Ir al contenido principal

HISTORIA DE LOS RECURSOS HUMANOS.

Toda organización precisa de factores humanos para su desarrollo. Bien para la gestión e implantación de nuevo material de desarrollo, bien para la gestión de equipos... Dentro de toda organización existe un componente humano el cual hay que conservar.

La historia de los recursos humanos va ligada al desarrollo de la humanidad y al modo de concebir ésta en las diferentes épocas.

Durante toda la historia han existido relaciones laborales, de diferente tipo y grado de sumisión.


Si realizamos un breve repaso a lo largo de historia podemos ver esas relaciones.

En el antiguo Egipto, estaba muy desarrollada la esclavitud, mano de obra barata la cual era mal tratada a base de latigazos y castigos. Y no hablemos de la condiciones de trabajo.

Durante toda la historia han existido relaciones laborales, de diferente tipo y grado de sumisión.


En la edad media, el avance de los mecanismos de producción originó la especialización: herreros, panaderos, agricultores, cazadores... pero todos se debían a un señor el cual len brindaba protección y al cual tenían que entregar gran parte de su producción asegurar esa protección. 

Dando un gran salto histórico, situándonos en la Revolución industrial, nos encontramos con el establecimiento de nuevas relaciones laborales. El empresario, para mantener su industria a flote, busca mano de obra. Aún nos situamos en unas condiciones de trabajo muy insalubres. Es en este momento donde crecen las primeras exigencias de la clase trabajadora, las cuales tienen respuesta en la concesión de permisos de trabajo, la creación de sindicatos...

En la época contemporánea surgieron diferentes escuelas para realizar la gestión de las relaciones laborales. Algunas de ellas han llegado hasta nuestro días y han sufrido grandes modificaciones y adaptaciones para atender a la actual demanda de trabajo.

Podemos diferenciar diferentes corrientes o escuelas:
  • Escuela clásica o dirección científica. Aparece a principios del siglo XX en los Estados Unidos. Es aplicada por Taylor. Este autor fue el primero que tuvo la capacidad de aplicar los estudios de tiempos y métodos al campo de la industria.
  • Escuela de la administración. Aparece en Francia a finales del siglo XIX. Se basa en la generar un buen sistema de comunicación que facilite la coordinación entre todos los departamentos que forman parte de la empresa. 
  • Escuela de las relaciones humanas. Uno de los mayores representantes es Elton Mayo. Esta escuela aparece en la década de los años 20 del siglo XX. Este autor desarrolló sus estudios en la planta de HAWTHORNE de Chicago. El autor concluyó que los factores psicosociales afectan a la producción.
  • Modelo burocrático. Max Weber es su máximo exponente, pues fue éste autor el encargado de presentar y desarrollar el concepto de burocracia. Para este autor el modelo burocrático es la forma organizativa más eficiente que pueden usar las organizaciones complejas.
En la actualidad, las empresas están integradas por diferentes recursos: económico, humano y técnico, y los tres son generadores de valor. 

Estos recursos no pueden vivir el uno sin el otro pero los recursos humanos destacan por encima de los otros. ¿Qué sería una empresa con una gran capacidad económica pero sin un recurso humano para su gestión? ¿De qué serviría poseer grandes materias si no tenemos las capacidades para explotarla?

Pero, al igual que el factor económico y el técnico necesitan de unos buenos recursos humanos, estos también han de contar con los mayores conocimientos para hacer frente a las demandas de la sociedad.

Si el dueño de APPLE no hubiera continuado desarrollando sus ideas junto a su equipo tal vez, hoy día, no estaríamos hablando de esa gran marca tecnológica. 

Y si, hubo una época donde las personas eran tratadas de igual forma que la mercancía: unas tenían un valor, cuando se les había explotado se les dejaba marchar. 

En la actualidad las grandes corporaciones buscan talento. Buscan atraer a grandes personas para optimizarlas a su nivel de trabajo y desarrollo.



Comentarios