Ir al contenido principal

ORGANIZACIÓN Y FACTOR HUMANO

El factor humano es el principal activo con el que cuenta toda organización. Detrás de cada factor humano hay un talento, una vida y unas capacidades que deben ser gestionadas de la mejor manera para obtener lo mejor de ese factor.

Cada uno de los factores humanos es irreemplazable. Cada uno de los factores humanos que componen nuestra organización tienen una habilidades y unas capacidades que le hacen único frente al resto y por el cual debemos competir frente al mercado.

¿Qué entendemos por factor humano?


El hombre para satisfacer sus necesidades básicas necesita cubrir uno de esos pilares. El trabajo forma parte de las necesidades básicas. Sin trabajo el hombre no puede ascender en la pirámide de necesidades propuesta por MASLOW hasta llegar a la autorrealización. 

Por trabajo tenemos que entender la actividad basada en un esfuerzo físico o intelectual que está orientada al intercambio de necesidades. Una persona realiza una actividad a cambio de que otra persona satisfaga esa necesidad. 

En la vida el trabajo está muy valorado. Esta definido por diferentes metas:

  • Cubre necesidades.
  • Supone una forma de vida.
  • Permite vivir en sociedad
  • Establecimiento de relaciones interpersonales.
  • Fomento de las capacidades y desarrollo personal.
  • Vivencia de trabajo.
El hombre, para realizar su trabajo necesita vivir en comunidad e integrar sus fuerzas. La convivencia permite obtener bienes los cuales el hombre es incapaz de producir o bien por su escasez o bien por su falta de conocimiento.

Aquí es donde entran en contacto los diferentes factores humanos, convertidos ahora en recursos. Donde cada uno se ha convertido en un medio para la subsistencia del otro.

Yo no se hacer pan, pero si se hacer hornos. Mi amigo el panadero no sabe hacer hornos, pero sabe hacer pan. Uno se ha convertido en un recurso para el otro.

Comentarios